Mapa de los bandos en la guerra |
La Guerra Civil Estadounidense fue un conflicto que marcaría el devenir del país. Como trasfondo del asunto se plantea una lucha entre dos economías, aunque ambos la justificaron mediante la diferencia de opiniones sobre la esclavitud que existía entre el norte y el sur de Estados Unidos. Los del norte (la Unión), encabezados por Abraham Lincoln, perseguían la abolición de la esclavitud y los sureños (la Confederación), pretendían la expansión de la misma. (Fuente de la imagen: laguia2000.com)
Abraham Lincoln |
La guerra comenzó en 1861, cuando Lincoln, candidato republicano, ganó las elecciones presidenciales, y los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Luisiana y Texas proclamaron su propio país: los Estados Confederados de América, encabezados por Jefferson Davis como presidente. El primer enfrentamiento bélico tuvo lugar en Fort Sumter, Carolina del Sur. La Confederación asaltó el fuerte y la represión de la Unión hizo que Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte se unieran al bando sureño.
En el inicio de la guerra, Nueva York era la ciudad más poderosa de Estados Unidos y su alcalde, Fernando Wood, era simpatizante de los Estados Confederados. Debido a esto, se sugirió que la ciudad hiciese su propia separación, para poder seguir manteniendo acuerdos comerciales con el sur. Nueva York fue el centro de la estrategia de la Unión y de la ciudad se sacaron más de 100.000 soldados y 150 millones de dólares para el bando del norte.
Con el fin de asegurar la victoria de su bando, Abraham Lincoln promulgó varias leyes para el reclutamiento de soldados, pero estas leyes no fueron bien vistas en Nueva York. En enero de 1863, Lincoln aprobó la Proclama de Emancipación, dando libertad a todos los esclavos controlados por la Confederación. En abril de ese mismo año, los neoyorquinos se manifestaron violentamente en contra de las leyes de enrolamiento aprobadas por el presidente, dando lugar a duros enfrentamientos entre tropas de la Unión, que tuvo que mandar Lincoln, y los manifestantes, con el resultado de una centena de muertos.
Enfrentamiento Guerra de Secesión |
En los dos años siguientes, el bando del norte fue ganando terreno al sureño, bloqueando puertos y dividiendo sus fuerzas en dos, hasta que en 1865, el general de la Confederación, Robert E. Lee, proclamó su rendición y abandonó Richmond, capital de los Estados Confederados de América. Días después, los demás estados también se rindieron. El 23 de junio de 1865 se firmó un tratado de alto el fuego y los estados del norte resultaron vencedores, aboliendo así la esclavitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario