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miércoles, 5 de enero de 2011

Un poco de historia (XI): Siglo XX, altibajos continuos

Edificio Flatiron
Con la llegada del siglo XX surge la necesidad de modernizar la ciudad. Nueva York se había convertido en un centro industrial, comercial y comunicativo mundialmente reconocido. En 1902 se construyó el primer rascacielos de la que hoy en día se conoce como “La ciudad de los rascacielos”, el edificio Flatiron (Imagen de la izquierda. Fuente: arquidiario.com), seguido de un sinfín de edificios. En 1929 cuenta ya con 188 rascacielos de más de 20 pisos. Esta moda fue duramente criticada por arquitectos famosos, ya que impedía que la luz solar llegara a las aceras.

Construcción la IRT
Durante la primera mitad del siglo se modernizó la red de transportes. En 1904 se fundó la Interborough Rapid Transit (Imagen de la derecha de dkv.columbia.edu), la primera compañía de metro de la ciudad. En 1913 se reconstruyó la estación de tren Grand Central y en los años siguientes se construyeron varios puentes y túneles conectando la isla con el resto de la ciudad. 

En estos años también se produjo otro desarrollo cultural en la ciudad. Se construyeron numerosos teatros, como el Radio City Music Hall o el Center Theatre y aparecieron varias cadenas de radio como la CBS y la NBC. A nivel deportivo, Nueva York también fue el centro de Estados Unidos, con la fundación de los New York Yankees de beisbol y los New York Giants de fútbol americano.

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