Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Nueva York y el deporte (III): New York Giants


Casco de los NY Giants (nflhispano.com)
Los New York Giants, gigantes en español, es el cuarto equipo más antiguo de la NFL, siendo sólo superado en longevidad por los Arizona Cardinals, los Chicago Bears y los Green Bay Packers. 

La historia del equipo comienza en 1925, año en el que se fundó y entró en la NFL. Su primer partido lo disputaron contra los All New Britain en Connecticut, logrando una abultada victoria por 26 a 0. En su tercera temporada en la liga, los Giants levantaron la copa de campeones al conseguir el mejor record de la temporada, con once victorias, un empate y una derrota. Tras el chasco del siguiente año, en el que su record fue bastante peor que el anterior, el dueño del equipo Jack Mara decidió comprar a la plantilla entera de los Detroit Wolverines, con el objetivo de conseguir al quarterback estrella Benny Friedman.

En el intervalo de tiempo comprendido entre 1933 y 1946, los Giants se clasificaron ocho veces para la final de la NFL, ganándola solamente dos veces, en 1934 y 1938. Durante este espacio de tiempo, el equipo estaba liderado por los integrantes del salón de la fama Steve Owens, Mel Hein, Red Badgro y Tuffy Leemans. Su segundo título se lo ganaron al equipo más laureado de la historia de la liga, los Green Bay Packers. En el periodo de la segunda guerra mundial, el conjunto neoyorquino sufrió un bajón, hasta que en 1956 volvieron a ganar el campeonato gracias a numerosas estrellas de la liga y a uno de los mejores grupos de entrenadores de la historia. En los ocho años venideros, disputaron cinco finales, pero no ganaron ninguna. 

(mundo.in.rs)
Entre los años 64 y 78, los Giants solo terminaron dos temporadas con record positivo y no consiguieron clasificarse para los playoffs ningún año. En 1969, el equipo perdió el primer partido de su historia contra los New York Jets. Durante estos años, varios miembros del salón de la fama, como Fran Tarkenton (izquierda) o Larry Csonka, pasaron por la plantilla del equipo, pero ninguno de ellos logró triunfar en la gran manzana. En 1977 se produjo una extraña situación, teniendo el equipo a tres quarterbacks de primer año (rookies). Los Giants consiguieron por fin tener su propio estadio en 1976, cuando se mudaron al Giants Stadium en Meadowlands, en East Rutherford en Nueva Jersey,  tras haber disputado sus partidos como local en New Haven en Connecticut, en el estadio de beisbol de los New York Yankees y de los New York Mets. El equipo toco fondo en 1978, con lo que se conoce como el “Miracle at the Meadowlands” (el milagro en Meadowlands) que será recordado eternamente por los fans del equipo. Los Giants iban ganando el partido y tenían la posesión del balón. Sólo necesitaban que su quarterback “hincase la rodilla”, es decir, que tocase con la rodilla el césped para concluir la jugada, y, por lo tanto, el partido, pero optaron por lanzar un balón largo que fue recuperado por los Philadelphia Eagles, que anotaron un touchdown y acabaron remontando el partido. 

Ray Perkins
A partir del año 79, el conjunto de la gran manzana comenzó su reconquista del trono de la NFL, con la elección del quarterback Phil Simm y el linebacker Lawrence Taylor en los drafts de ese mismo año y de 1981. El primer año de Taylor los Giants se clasificaron por primera vez para los playoffs desde 1963. Tras la huelga de jugadores del año 82, el entrenador Ray Perkins (thegoal.com) renunció, para entrenar a la universidad de Alabama y su puesto lo ocupó el hasta entonces coordinador defensivo Bill Parcells. En su primer año como entrenador principal el equipo obtuvo un record negativo, pero sólo para aumentar, desde la temporada siguiente hasta el año 86 su número de victorias cada temporada. Tras pasar todas las rondas, el equipo de Nueva York llegó a la Super Bowl para enfrentarse a los Denver Broncos en Pasadena, ganando el partido y alzándose con su cuarto título de campeones, el primero desde 1956. Lawrence Taylor fue nombrado MVP (Most Valuable Player) y mejor defensor de la temporada y Simms MVP de la final, con record, existente hoy en día, de 88% de pases completados. Al año siguiente el equipo volvió a dar un paso atrás y la temporada de 1988 comenzó salpicada por un escándalo de su estrella Lawrence Taylor, que fue suspendido durante cuatro partidos por consumo de cocaína, infringiendo las normas de la liga sobre sustancias prohibidas. En 1990, el equipo volvió a sorprender, al proclamarse, de nuevo, campeones de la Super Bowl, ganando a los San Francisco 49ers contra todo pronóstico en la final de conferencia y a los Buffalo Bills en la final, consiguiendo su sexto trofeo. En 1993, Taylor y Simms se retiraron en el equipo que los escogió en el draft. 

Eli Manning
Entre 1994 y 2007 el equipo tuvo varios cambios de entrenador, varias apariciones en la Super Bowl y altibajos en cuanto a record final de victorias, empates y derrotas. En el draft de 2004 los Giants se hicieron con los servicios de Eli Manning (chilango.com) de la universidad de Mississippi, procedente de una familia con mucha tradición futbolística. Su padre fue jugador y su hermano aun lo es. 

En 2007, el equipo se convirtió en la tercera franquicia en llegar a las 600 victorias, tras la victoria por 31 a 10 sobre los Atlanta Falcons. Ese mismo año, los Giants y los Miami Dolphins disputaron el primer encuentro de la NFL fuera de los Estados Unidos, en el estado de Wembley en Londres. El equipo neoyorquino se clasificó para los playoffs y avanzó hasta la final, enfrentándose a los invictos New England Patriots, estableciendo un record de mayor número de victorias consecutivas a domicilio en la cifra de 10 encuentros. Los Patriots llegaron a la Super Bowl sin haber cedido ni siquiera un empate en toda la temporada y con una superioridad de 12 puntos en las apuestas sobre los Giants. El equipo de Nueva York ganó por 17 a 14, privando al equipo de Massachusetts de conseguir una temporada perfecta y sobreponiéndose a todos los pronósticos. Los dos años siguientes el equipo consiguió clasificarse para playoffs, pero no llegó nunca a la final. En 2010, los New York Giants se mudaron al New Meadowlands Stadium, muy cerca de su antiguo lugar local. La última noticia positiva para los neoyorquinos fue la designación para albergar la Super Bowl del año 2014 en la ciudad, por parte del comisionado de la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario