En la actualidad podemos encontrar ejemplos de megalópolis en todos los continentes, excepto en Oceanía.
En África encontramos los ejemplos de El Cairo, Lagos y Sudáfrica, siendo este último un caso algo diferente a los otros dos, ya que, económicamente, se encuentra más descentralizada. Esta megalópolis estaría formada por Johannesburgo, Pretoria y varias ciudades menores. En el continente africano, la megalopolización es debida a síntomas demográficos típicos del tercer mundo, con crecimientos rápidos y caóticos, fruto de la alta tasa de natalidad, la emigración masiva desde el campo a las ciudades, la concentración de pocos recursos económicos y la centralización burocrática de las antiguas cabeceras coloniales.
Johannesburgo (venelogia.com) |
En América del Norte, encontramos la ya mencionada BosWash en el noreste del país, pero no es la única megalópolis de Estados Unidos. Aparte de esa, hay 3 zonas más. La región fronteriza con Canadá, en los Grandes Lagos, reúne áreas metropolitanas de Green Bay, Milwaukee, Chicago, Fort Wayne, Toledo, Detroit, Cleveland, Erie y Buffalo por el lado sur y en el lado canadiense, Toronto, Niagara Fallas, Ottawa, Montreal y Quebec, reuniendo a más de 65 millones de personas. La parte estadounidense es conocida como el “Cinturón de Óxido” y la de Canadá como “Quebec City – Windsor Corridor”. La tercera megalópolis, denominada SanSan, sería la formada por San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Tijuana y varias ciudades menores de California. Ésta alberga más de 37 millones de habitantes. La última conurbación sería la formada en México, con la corona regional del centro del país en torno al valle de México, junto con Puebla, Tlaxcala, Cuernava, Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Río y el Corredor del Bajío, todas ellas con 35 millones de habitantes.
Imagen de satélite de BosWash (dharmalab.com) |
En América del Sur encontramos cinco ejemplos en cinco países distintos. El primero es en Brasil y abarca Rio de Janeiro y Sao Paulo con más de 40 millones de personas. En Argentina se ha desarrollado una megalópolis en torno a la ribera derecha de los ríos Paraná y de la Plata, entre Buenos Aires y el Gran la Plata, con una cifra de 20 millones de población. El tercer ejemplo es el de Venezuela, en la cordillera de la costa, con Caracas, Valencia, Maracay y las ciudades del estado Miranda, que albergan a casi el 50% de la población del país, es decir, 14 millones de personas. En Perú se observa el caso más pequeño, con Lima, Callao y Huancayo, con 11 millones de habitantes. Por último, en Colombia, hay 25 millones de habitantes entre Bogotá, Cali y Medellín, albergando al 56% de la población del país.
Mexico D.F. (Wikimedia Commons) |
En Asia hay seis casos: en Japón, con más de 100 kilómetros desde Tokio hasta Kitakyushu, reuniendo a aproximadamente el 80% de la población nipona. En China, la formada por Pekín, Shanghái, Hong Kong, Macao, Shenzhen y Cantón. En la India observamos tres megalópolis, en torno a Calcuta, Nueva Delhi y Bombay y se calcula que en veinte años serán las más pobladas del mundo. El penúltimo caso es el de Singapur y Malasia y el último es el de la megalópolis tercermundista de Indonesia.
Tokio (cecilleallover.blogspot.com) |
En Europa es más difícil definir lo que es una megalópolis, ya que por un lado se podría decir que son las grandes ciudades cuyas aglomeraciones superan los 10 millones de habitantes, como Londres, Moscú, París o Estambul, y por otro lado, podríamos hablar de la megalópolis europea, con más de 70 millones de personas que se extiende desde Londres hasta Milán, atravesando el Benelux, Alemania, Estrasburgo, Basilea y Ginebra. Ésta recibe el nombre de Banana Azul.
Banana Azul (Wikimedia Commons) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario