Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un poco de historia (III): Nueva Ámsterdam

Adriaen Block
El primer colono holandés fue Adriaen Block (imagen a la derecha, sacada de coldspringschool.org), quien en 1613, se asentó en la isla de Manhattan durante un par de meses debido a un incendio en su barco. Al año siguiente, y con la ayuda de las tribus indígenas de la isla, logró arreglar el barco y zarpar de vuelta a Europa, cruzando el estrecho del East River, bautizándolo como “la puerta del infierno”

En 1614 comenzó la instalación europea y se fundó la colonia de Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan, isla que estaría poco poblada durante el comienzo de la colonización, ya que los exploradores prefirieron establecerse en los bosques y en Albany, capital actual del estado de Nueva York. En 1623 llegaron más colonos, que se dispersaron por la zona. Se dividieron entre Governors Island, los ríos Delaware, Connecticut y Albany, haciendo un total de 110 hombres, mujeres y niños que trajeron consigo ganado, granos y utensilios agrícolas. En 1626 llegaron más europeos, entre los que se encontraba Crijn Fredericxsz, un ingeniero encargado de construir una fortaleza en el sur de la isla de Manhattan y de realizar un registro de todos los alojamientos de los colonos, para así facilitar las comunicaciones entre las diferentes zonas. La fortaleza encargada no tendría fines puramente militares, ya que se ordenó construir también una iglesia, un mercado, una escuela y un hospital para facilitar la vida de los colonos y aumentar así la población de la zona.

Peter Stuyvesant
El surgimiento oficial de la colonia de Nueva Ámsterdam tuvo lugar en 1626, cuando Peter Minuit compró la isla de Manhattan a los indígenas por el equivalente a 26 dólares actuales. La idea de Minuit era congregar a todos los colonos dispersos en la fortaleza planificada, pero a su llegada se encontró con una población muy escasa y en un estado lamentable. Su gestión fue muy deficiente, y se encontró con serios problemas de abuso de poder y de alcoholismo, perdiendo así la Compañía de las Indias Orientales mucha influencia en la zona. Las tribus de la zona aprovecharon esta situación para lanzar numerosos ataques contra los colonos.

El año 1647 fue muy significativo, ya que Peter Stuyvesant fue nombrado director general de los Nuevos Países Bajos. Stuyvesant se encontró con la misma situación anárquica que Minuit, aparte de la escasa capacidad defensiva que tenía la población. A su llegada decidió modificar la situación, construyendo puentes, escuelas, muelles y murallas defensivas. El desarrollo social, económico y militar del que dotó Stuyvesant a la localidad, la hizo constituirse en 1653 en un municipio. En los años siguientes, Nueva Ámsterdam triplicó su población llegando a los 1500 habitantes y desarrolló un sistema de comercio con las colonias de Virginia y Antillas, exportando madera, pieles y tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario