(Wikimedia Commons) |
El fútbol americano es el deporte rey en Estados Unidos. Si bien el beisbol es el deporte nacional, los aficionados prefieren este deporte por encima de cualquier otro. La mayor liga de fútbol americano del país es la NFL (National Football League) o Liga Nacional de Fútbol en español y es considerada como la propiedad deportiva más grande y prestigiosa de la nación, controlada por sus propios miembros. Según una encuesta realizada, el 42% de los estadounidenses considera este deporte como su deporte favorito, ya sea a nivel profesional como a nivel universitario.
La NFL está dividida en dos conferencias, la American y la National, subdivididas a su vez en cuatro divisiones, la norte, sur, este y oeste. En total hay 32 equipos o franquicias establecidas en diversas regiones y ciudades del país. La liga regular se tiene lugar durante 17 semanas, en las cuales cada equipo juega un total de 16 partidos, 6 contra equipos de su misma división, otros 6 contra equipos de la misma conferencia, pero de otras divisiones y 4 contras equipos de la otra conferencia. Tras estos partidos se disputan unos playoffs entre los 6 mejores equipos de cada conferencia, doce en total, siendo la Super Bowl la final de temporada.
La Super Bowl es un evento retrasmitido a escala mundial, siendo uno de los más seguidos cada año. El partido se disputa siempre el primer domingo del mes de febrero y ese día, el Super Sunday, es considerado fiesta nacional.
Beyonce cantanto el himno nacional |
Como en cualquier evento deportivo celebrado en Estados Unidos, en la gala previa se interpreta el himno nacional (imagen de la izquierda de bet.com), cantado, mayoritariamente, por estrellas musicales. Pero el momento más esperado es el descanso del partido, en el que tiene lugar un enorme espectáculo, que alcanza el nivel de acontecimiento social. Normalmente un descanso dura quince minutos, pero en la Super Bowl lo alargan hasta media hora para poder realizar la actuación musical. Es tal la repercusión de este encuentro, que es la franja publicitaria más cara de todo el año, y solamente durante el transcurso del partido se consume más comida y bebida que en cualquier otro día del año, exceptuando del día de acción de gracias. Durante la retrasmisión del partido la cadena suele tener entre un 40 y un 60% de cuota de pantalla, lo que se traduce en una cifra entre 120 y 160 millones de espectadores que sintonizan con el partido al menos una vez. Esto sólo en Estados Unidos, ya que el partido también se retrasmite en más de 200 países en todo el mundo. Actualmente, los derechos de emisión están divididos entre tres cadenas, CBS, NBC y FOX, turnándose cada año. La franja horaria del partido, como ya mencioné anteriormente, es la más cara del año, llegándose a pagar por un anuncio de treinta segundos de duración 1,7 millones de euros (2,5 millones de dólares).
Tras la Super Bowl, tiene lugar la Pro Bowl, último partido oficial de la temporada, que tiene lugar una semana después de la primera. Desde 1980 el encuentro se disputa en la ciudad de Honolulu en Hawái. En este partido ideado para el espectáculo y para entretener al público participan los mejores jugadores de cada conferencia.
Nueva York cuenta con dos equipos de este deporte, uno en cada conferencia: los New York Giants en la American y los New York Jets en la National. Entre ambos existe una rivalidad histórica, pese a que siempre han compartido estadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario