Un cargo público es un puesto de trabajo reglamentado por la autoridad del gobierno de turno. Dentro de un ayuntamiento encontramos los siguientes cargos públicos:
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York |
Teniente de alcalde: es un concejal de un ayuntamiento al que el alcalde del mismo, en uso de las facultades que le atribuye la ley, le ha nombrado miembro de la Junta de Gobierno y le ha reconocido capacidad legal para sustituirle en los supuestos que determina la legislación, básicamente en caso de enfermedad, ausencia, dimisión o fallecimiento (en estos dos últimos mientras se procede a la elección por el Pleno del nuevo alcalde).
Concejal: forma el órgano colegiado que ejerce el gobierno municipal. Son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y del régimen local. Tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suelen especializarse como concejales de área. También pueden especializarse en un distrito u otra división espacial local. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario