|
Protestas |
El sentimiento de rebelión de la población neoyorquina crecía con cada ley que aprobaba el parlamento británico, más interesado en la economía que en los ciudadanos. En 1765, se aprobó la Stamp Act, ley que imponía la utilización de timbres fiscales en los documentos y periódicos oficiales británicos en las colonias norteamericanas. Esta ley fue la chispa que encendió la mecha y nueve de las trece colonias se reunieron para tratar el tema y protestar en contra de su aprobación (imagen, fuente constitutioncenter.org). Un año más tarde el impuesto quedó derogado. Ante esta continua sensación de que las colonias se podrían sublevar, Gran Bretaña intentó aumentar el control sobre ellas mediante métodos indirectos. Ejemplo de esto fue la primera Ley del Alojamiento, mediante la cual, los colonos tenían la obligación de dar refugio y alimento a los miembros del ejército británico que llegaran a la ciudad. Contrariamente a lo que pretendían los europeos, esta ley tensó más las relaciones, negándose los integrantes de las nueve colonias reunidas, a cobijar y financiar a los soldados ingleses. En Nueva York, los comerciantes jugaron un papel muy importante, boicoteando los productos británicos que llegaban desde Europa en 1768. En 1775, el gobernador británico es expulsado de la ciudad y Nueva York se adhiere a las demás colonias norteamericanas. En ese mismo año comienza la Guerra de la Independencia en la ciudad de Boston y se reúne el segundo Congreso Continental, nombrando a George Washington general del ejército americano.
|
Thomas Jefferson |
1776 sería un año decisivo en la guerra. El 4 de Julio, 56 congresistas se reunieron para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson (Imagen de la izquierda obtenida en topoyiyos.com) y otros ciudadanos de Virginia. Este mismo año, Washington decide fortificar Nueva York, teniendo lugar en la ciudad cinco batallas, siendo la más importante la de Brooklyn y Long Island. El 21 de septiembre, un gran incendio destruye gran parte de la ciudad y el 16 de noviembre cae el Fuerte Washington, tomando así los británicos la ciudad. Los estadounidenses no volverían a la ciudad hasta 1783, fecha del fin de la guerra. El 16 de noviembre de ese año, las tropas inglesas abandonaron Nueva York, siendo recordado ese día como el Evacuation Day, fecha que sigue festejándose hoy en día.
Durante toda la guerra, Nueva York fue la colonia más leal a la corona británica. Después de que los ingleses tomasen la ciudad, se produjo un éxodo de lealistas de todas las colonias dirigido a la nueva base militar y político de los europeos en tierras americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario