Páginas

sábado, 8 de enero de 2011

Un poco de historia (XIII): Evolución cultural y civil frente a la agitación

Navy Yard
Tras la guerra, Nueva York sufrió un ligero declive, su población descendió: en 50 años Nueva York perdió 1.200.000 habitantes y su industria fue envejeciendo. Varias empresas se trasladaron a Nueva Jersey, dejando  abandonadas tales como la del Bronx y Queens. El astillero Navy Yard (Imagen tomada de fas.org), fundamental durante la guerra, cerró sus puertas, descendiendo en importancia el puerto de Nueva York  y perdiendo 70.000 empleos industriales. Culturalmente hubo un desarrollo importante, a pesar de la competencia que surgía de ciudades como Londres o Los Ángeles. La ciudad se  confirmó como capital del expresionismo abstracto. El barrio de Greenwich Village fue muy significativo para los movimientos artísticos de la época, acogiendo a muchos artistas y numerosas exposiciones.

Malcolm X
Contemporáneo a este contraste entre desarrollo y desempleo se produjo un aumento de tensiones raciales en la ciudad, que se convirtió en un lugar clave para el movimiento por los derechos civiles en el país, con personalidades importantes como Malcolm X. En relación a este movimiento hubo muchas manifestaciones, sobre todo después de la muerte de dicho personaje.

La década de los setenta fue bastante mala para Nueva York, considerados como el punto bajo de la historia de la ciudad. La tasa de criminalidad y el gasto público se desorbitaron y el estado tuvo que romper varios compromisos. La desindustrialización, la caída de población y los préstamos a corto plazo endeudaron las arcas de la ciudad. Ni la inauguración del World Trade Center ni la crisis del petróleo de 1973 ayudaron a mejorar la situación.

Rudolph Giuliani
Los años 80 estuvieron marcados de nuevo por las tensiones raciales entre blancos y negros, con ciertos incidentes que tendrían como resultado varios muertos. En 1990, David Dinkins fue el primer alcalde afroamericano de la ciudad y consiguió calmar sensiblemente esta tensión. En 1994, Rudolph Giuliani fue elegido alcalde y con él llegó la calma a la ciudad. Tomó medidas acertadas y concretas, reduciendo la criminalidad de 400.000 a 100.000 registros en siete años,Wall Street acabando con los delitos en y combatiendo a la mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario